Buscador
Tfnos 91 402 67 04 - 645 82 92 99
Escuela de Cata Formación Panel de Cata Aval de Calidad Enoturismo
 
< volver

El Sumiller

El sumiller es el profesional encargado de todo lo relacionado con el vino en un restaurante. Sus funciones van desde la compra de los vinos, la gestión y mantenimiento de la bodega y la elaboración de la carta, hasta el asesoramiento y servicio al cliente.
La discreción, la psicología, el olfato, el gusto y la memoria son algunas cualidades clave.

SUMILLER GRADUADO.jpg


La sumillería es una profesión que se remonta siglos atrás, aunque hay diferentes versiones sobre su origen. Entre otras, algunos expertos dicen que el sumiller era el encargado de probar el vino antes que el rey para comprobar que no estuviera envenenado y, otros, señalan que era el que suministraba la bebida y la comida a la nobleza durante los siglos XVII y XVIII.

En la actualidad, este profesional se encarga del vino en los restaurantes -en ocasiones también del resto de bebidas-. La compra de los caldos para la bodega es una de sus principales funciones. "Dependiendo del tipo de restaurante la carta será más o menos extensa. Si sólo tiene diez mesas y una oferta gastronómica reducida, bastaría con cuarenta o cincuenta referencias de vinos.

En otros, con más categoría, pueden llegar a tener más de ochocientas". "Hay que hacer una selección acorde con el estilo del restaurante. No se puede comprar Petrus -una botella puede llegar a costar 1.200 euros- si se piensa que no se va a vender".


“Los sumilleres sois el eslabón que nos conecta con muchos consumidores. Vosotros sois los encargados de transmitir todo lo que hay detrás de una botella de vino: historia, personas, paisajes, tradición, arraigo. Vosotros, con vuestra empatía y vocación de servicio, sabéis ayudar a los clientes a escoger el vino que mejor armoniza, no con un plato, sino con un momento, y conseguir con ello que ese momento se vuelva memorable"

Gestionar la bodega

La conservación de los vinos y la gestión de la bodega son otras de sus funciones. Es fundamental que esté bien climatizada y que tenga las condiciones adecuadas de humedad. La rotación de los caldos es también muy importante. "En una bodega hay algunos que es conveniente guardar porque van a mejorar y revalorizarse y otros que es necesario darles salida porque están en su mejor momento". La actualización de la carta de vinos también es responsabilidad suya. "Todas las marcas y añadas de la carta tienen que estar disponibles. De lo contrario, el cliente se podría molestar".

El asesoramiento en la elección del vino es la labor más importante del sumiller. "Por eso, los mandamientos de este profesional deben ser la discreción, la humildad, la amabilidad y la psicología". "Este camarero especializado en bebidas nunca puede dar clases magistrales y debe aconsejar con la mayor humildad porque el protagonista es el cliente. Sólo se le da conversación y explicaciones cuando éste quiere".

 
facebook twitter youtube linkedin instagram
 
 
 Copyright ® Aula polivalente de Escuela Española de Cata, SL.
 Todos los derechos reservados Calle Mártires Concepcionistas, 19 (Local). CP: 28006 (Madrid)
 Tfn: 91 402 67 04 | Móvil: 645 82 92 99